Las tecnologías digitales tienen sus propias características de diseño que determinan un conjunto particular de posibilidades musicales.
La herramienta puede determinar el lenguaje, el lenguaje determina el pensamiento. Por eso es esencial elegir con criterio cuando se trata de software y hardware musical.
¿Cómo elegir?
Se trata esencialmente de decidir, en parte, si nuestras prioridades coinciden o no con las del diseñador. Si nuestros objetivos no coinciden con los del diseñador, tendremos que cambiar la forma en que se utilizaba originalmente el software. Incluso si las tecnologías están bien diseñadas, Norman sugiere que el mayor reto es cambiar los hábitos y convenciones de la gente hacia el uso de las nuevas tecnologías.
También podemos utilizar herramientas que nos permitan diseñar instrumentos para lograr nuestros objetivos. Existen varios conjuntos de herramientas para crear tu propio software musical, el más común es Max by Cycling ' 74 .
En todos los casos, tanto si construyes tu propia tecnología musical como si utilizas tecnología creada por otros, es útil ser consciente de lo que se hace visible o invisible como resultado de las decisiones tomadas durante su desarrollo.
El problema", afirma, "es que tanto si se trata de un fonógrafo como de un ordenador, la tecnología es la parte fácil de cambiar. Los aspectos difíciles son sociales, organizativos y culturales. “ Brown/
¿Se necesitan recursos caros para utilizar la tecnología digital en el aula? ¿Qué opina al respecto?
Posible respuesta: Las tecnologías móviles, como las tabletas y los teléfonos inteligentes, han hecho más práctica la integración de la música. Estas tecnologías se han asimilado a las prácticas y aficiones no musicales de los estudiantes.
Utilizar analogías para presentar la tecnología musical a los alumnos
Las ventajas del uso de analogías al pasar de una tecnología a otra incluyen una transición más sencilla y una integración más obvia en las prácticas existentes, como en el caso de la sustitución del papel manuscrito por paquetes de notación informatizados.
Pero, por otro lado, corremos el riesgo de limitar la innovación restringiendo la imaginación o malinterpretando y oscureciendo cómo funcionan realmente las cosas.
Ser conscientes de las analogías utilizadas en las tecnologías puede ayudarnos a comprenderlas mejor y a saber por qué se comportan como lo hacen. Por otra parte, saber cómo funcionan las tecnologías digitales bajo su superficie analógica nos permite apreciar mejor cómo pueden utilizarse.
- el deseo de expresarse,
- divertirse,
- desarrollar relaciones sociales,
- ser curioso,
- obtener beneficios económicos,
- resolver acertijos,
- etc.
De acuerdo con M. Rosenberg, aunque las tecnologías puedan cambiar, estas motivaciones humanas fundamentales no lo hacen.
Muchas de las técnicas de motivación utilizadas en la educación musical, como los campamentos musicales y las actuaciones en público, son igualmente aplicables al aprendizaje de nuevas tecnologías musicales.
¿Por qué cree que utilizar la tecnología en las clases de música es una forma de crear sentido y motivación?