Según Andrew Brown, en el contexto de la tecnología se utiliza una metáfora cuando la función de una herramienta digital es la misma que la de otra herramienta no digital.
Por ejemplo: un programa de escritura musical es una metáfora de un bolígrafo y un papel, o una aplicación de metrónomo es una metáfora de un metrónomo. Ambas sirven para hacer el mismo trabajo.
Cuando la función es única y específica de la herramienta digital, no hay metáfora: es imposible realizar este trabajo con otro tipo de herramienta.
Piense en las herramientas que utiliza normalmente en clase.
¿Conoce alguna herramienta digital que tenga la misma función?
¿Cuáles?
¿Hay alguna ventaja en utilizar una herramienta digital en lugar de otro tipo de herramienta?
Cambiar las mentes significa cambiar las metáforas, cambiar la forma en que representamos el conocimiento musical.
La sustitución tecnológica, aunque estimulante en sí misma, puede no conducir a cambios significativos en la forma de pensar si simplemente se aplican las mismas metáforas a las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, no queremos sustituir un piano por una aplicación que imite a un piano. Tenemos que dar a la tecnología digital funciones distintas de las de nuestros instrumentos y herramientas no digitales. Otro ejemplo: hay una gran diferencia entre entender el software de audio como una "grabadora" lineal y entenderlo como un "instrumento" que responde dinámicamente a los gestos de interpretación.
En el contexto de la educación musical, ¿qué puede hacer un ordenador que no pueda hacer ninguna otra herramienta?
????
El ordenador portátil desplaza la atención del alumno del tono y el ritmo al timbre, el tiempo y el espacio. La capacidad de utilizar sonidos complejos, arpegiadores y opciones de interpretación algorítmica.
El ordenador puede desarrollar la capacidad del alumno para determinar parámetros sonoros más allá del diseño fijo de un instrumento determinado, y fomentar cambios radicales en el repertorio y el estilo musicales.
Utilizar el ordenador para poner banda sonora a los movimientos de una persona o a una secuencia de vídeo cambia por completo nuestra forma de concebir la composición musical.
Puede ser interesante cambiar de tecnología sin cambiar de metáfora, sobre todo por razones de eficacia, coste e integración de sistemas multimedia. Sin duda, puede ser más eficaz escribir una partitura utilizando un programa de edición musical.
Pero algunas sustituciones pueden suponer un costoso ahorro de tiempo que no se traduce necesariamente en una mejora de la comprensión musical o de los niveles de destreza. Por otro lado, los cambios en las metáforas a menudo conducen a cambios significativos en el pensamiento y a nuevas posibilidades de entender el mundo de la música.
En línea con Brown, tres perspectivas metafóricas sustentan el uso de las tecnologías musicales digitales:
el ordenador como herramienta musical,
el ordenador como medio musical y
el ordenador como instrumento musical.
Mirar los dispositivos informáticos desde varios ángulos, en lugar de uno solo, abre el camino a una gama más amplia de aplicaciones musicales.
Cuando se consideran herramientas, se ven como dispositivos que hay que controlar;
Cuando se entienden como soporte o medio, se convierten en conductos para la comunicación artística;
Cuando se abordan como instrumentos, pueden ser amplificadores de la expresión musical.
- Documentar la actuación en forma de grabaciones de audio y vídeo para facilitar la reflexión y la evaluación.
- Utilizar el ordenador para presentar información musical en soportes ricos que integren texto, imagen y sonido.
- Anime a los alumnos a utilizar material de audio y vídeo en sus trabajos para que puedan demostrar su comprensión de los distintos medios.
- Utilizar diversos sistemas de representación musical para proporcionar una comprensión más rica de los conceptos musicales abstractos.
- Recuerde que cambiar de metáfora exige un cambio de mentalidad; no basta con cambiar de tecnología.
- Busque oportunidades para incluir la tecnología musical en las interpretaciones musicales. Maximice el aprendizaje de los alumnos utilizando la tecnología más adecuada para el trabajo, no solo la más disponible.
- Adecuar las características de las tecnologías a los resultados de aprendizaje deseados.
- Cuando estés indeciso sobre la mejor manera de utilizar la tecnología musical, replantéate el problema utilizando un instrumento acústico de sustitución.
- Como cualquier otro instrumento, las tecnologías digitales necesitan ser practicadas, y esta necesidad debe estar respaldada por un acceso y un tiempo adecuados para los alumnos.
- Intente realizar la misma tarea musical utilizando distintas aplicaciones informáticas para conocer los puntos fuertes y débiles de cada una.
- Comprueba en qué medida utilizas las tecnologías musicales como herramientas, medios o instrumentos.
- Haga una lista de las tecnologías utilizadas en su enseñanza o aprendizaje de la música y describa cómo utiliza cada una de ellas como herramienta, medio o instrumento.
- Identificar oportunidades en el programa musical en las que las tecnologías musicales puedan utilizarse como herramienta, medio e instrumento.
- Experimenta con formas de incluir las tecnologías digitales en tus interpretaciones musicales.
Brown 2015.
Con estas sugerencias en mente, prepara una actividad de enseñanza musical para la próxima sesión.